Lujo

Pasado y presente de lujo a bordo de un tren

En un tiempo como el actual en el que todo se mueve a un ritmo frenético, aún existen pequeños espacios para la calma, con halo romántico, y que transportan no sólo a ciudades, sino también a épocas pasadas.

Por: | Publicado: Viernes 4 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
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A veces no importa tanto llegar a un destino como disfrutar del camino. No es tan importante el tiempo que se tarde en llegar, sino vivir intensamente cada momento del viaje.

En un tiempo como el actual en el que todo se mueve a un ritmo frenético, aún existen pequeños espacios para la calma, formas de comunicar lugares que siguen conservando ese encanto, ese halo romántico y que nos transportan no sólo a ciudades, sino también a épocas pasadas.

Desde “el rey de los trenes y el tren de los reyes”, como se define al más que mítico Orient Express, que inició su primer viaje hace más de 130 años, y que ha inspirado multitud de novelas y películas, al más joven, el recientemente inaugurado japonés Nanatsuboshi, el primer tren de siete estrellas del mundo y para el que, si quiere subirse a él, ha de armarse de paciencia para conseguir plaza.

Todo ello no hace sino demostrar que aún son muchos a los que les gusta disfrutar de las maravillas que ofrecen los paisajes de las Montañas Rocosas de Canadá gracias al Royal Canadian Pacific. Otros prefieren vivir en primera persona las sensaciones y la pompa de los antiguos maharajás indios, en el Maharajas Express, o la época de los zares rusos en el Transiberiano Zarengold. Si lo suyo es adentrarse y redescubrir de una forma totalmente distinta Europa, nada mejor que hacerlo en el Danube Expess (o Danubio Express). En España, El Andalus le da la oportunidad de viajar en el tiempo a los años 20, a la Belle Époque, y en el Transcantábrico disfrutará, además, de una extraordinaria gastronomía.

Ya decía el poeta “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Aquí algunas opciones:



Vivir Japón en el primer tren de siete estrellas

Siete vagones para el primer tren del mundo de siete estrellas. Así es el japonés Nanatsuboshi, que recorre la Isla Meridional y rural de Kyushu. Cuenta con restaurante, piano-bar y 14 suites privadas. El tren tiene dos itinerarios diferentes: el primero es un plan corto de dos días de viaje y una noche en el Seven Stars in Kyushu (se visita Nagasaki, Aso y Yufuin). Para los que dispongan de más tiempo, otra opción es pasar cuatro días y tres noches para visitar Yufuin, Miyazaki, Kirishima, Kagoshima y Aso. El precio es de casi US$ 11.000 por pareja.


El rey de los trenes y el tren de reyes

Desde su primer viaje en 1883, ha ido asociado a escritores como Agatha Christie, con su Asesinato en el Orient Express, o al cine: James Bond se subió a él en Desde Rusia con amor.

El considerado como “rey de los trenes y tren de los reyes”, el Orient Express sigue siendo igual al de hace más de un siglo, confortable, pero sin concesiones a la modernidad. Tiene varias rutas, la de París-Estambul, que dura 8 días, se ofrece por unos US$ 11.500.


Los zares del siglo XXI

Es el tren de oro de los zares. En su recorrido entre las distantes ciudades de Moscú y Beijing, el conocido como Transiberiano Zarengold atraviesa Siberia y el desierto del Gobi por Mongolia.

Los 200 pasajeros que puede acoger y que se pueden subir a él en los 16 días que dura su recorrido dispondrán de comodidades modernas a la vez que respirarán un aire clásico a bordo.

Podrá disfrutarlo a partir de
US$ 6.600, aproximadamente.

Sentirse como un auténtico maharajá

Nunca el dicho de vivir como un maharajá fue más cierto.
Experimentar en pleno siglo XXI ese lujo es posible a bordo del Maharajas Express, que sale de Mumbai y a lo largo de siete días y sus distintos itinerarios, recorre India hasta terminar en Delhi. El tren, con 23 coches, tiene cinco cabinas de lujo, seis son junior suites, dos suites y una Gran Suite Presidencial. Hacer sus sueños realidad es posible a partir de US$ 6.500.


Para descubrir una Europa diferente

Su ruta más común es desde Budapest hasta Estambul (a través de Transilvania) y con paradas en Sighisoara, Brasov (incluido el castillo de Bran), Veliko Turnovo y Kazanlak. El Danube Express cuenta con sólo ocho vagones -con capacidad para 42 personas- restaurados con muebles de la época en que formaron parte (años 40 y 50) de la flota húngara y de líderes comunistas. Precio: a partir de US$ 8.600.


Recorrer España con aires de la Belle Époque

Trasladarse a 1920 con las comodidades del siglo XXI es posible en el Al Andalus, tren de alta gama de Renfe que conserva gran parte del original. La ruta inicial de 6 días recorría las principales ciudades andaluzas, pero en la actualidad ofrece otros dos itinerarios más: extremeño e ibérico; así como dos recorridos de cuatro noches: itinerario del vino y Camino de Santiago. Posibilidad de adaptar la duración y ruta para grupos.

Precio: 3.135 euros por persona en suite doble estándar para recorrido de 6 días y 5 noches. Rutas desde primavera a octubre. www.renfe.com/trenesturisticos.

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